martes, 13 de enero de 2015

De ansias y sosiegos. Trezidavomartiofobia.

13.  Martes y trece.


"Ni te cases ni te embarques" es uno de los refranes que maldicen a esta fecha del calendario. Ya ves, la pobre.
En otras culturas "el malo" es el viernes 13, en Italia creo que es el viernes 17.
Superstición, castración, ganas de restar en lugar de decantarse por sumar.
Cosa de pobres, que tenemos de todo: miedos, honor, orgullo, prohibiciones, temores, honra, mal de ojo ...



-No dejes el bolso en el suelo que se te va el dinero.
-Cuidado con sal, no se derrame.
-Ay!, un gato negro.
-Que no se rompa el espejo.
-No pongas el sombrero encima de la cama.
-No abras el paraguas dentro de casa.


La fobia al martes 13 se llama trezidavomartiofobia y parece ser que, en esa fecha, se produjo la traumática  caída de Constantinopla en 1453, lo que la convirtió en «maldita».
Incluso se aventura que la confusión de lenguas en la Torre de Babel se produjo un martes 13.

La fobia al número 13 se llama triscaidecafobia y lo achacan a que 13 eran los comensales en la Última Cena de Jesucristo, 13 los espíritus malignos según la cábala judía y es, en el capítulo 13 del «Apocalipsis», en el que llega el Anticristo.
Bobadas, ganas de marear la perdiz.

Me calzo las zapatillas de huir y, tras comprobar que llevo mi pata de conejo, colocar la herradura que tengo detrás de la puerta y tocar madera, salgo de casa con el pie derecho. Mientras espero al ascensor cruzo los dedos, no por nada, pero es que, creo que ya os lo he dicho, vivo en el piso 13.

Pero yo no soy supersticiosa. No padezco de triscaidecafobia.
Ni de ná.
Aunque...
Que no os pase ná.

4 comentarios:

  1. Yo tampoco soy supersticiosa, pero tengo una amiga que tiene hefefobia. ¡Que pena, penita, pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para pena la nuestra amiga que sufrimos de cervezofobia. La vida que es muy dura. Abrazotes sin miedo.

      Eliminar
  2. ¿Pero tu no subes andando al piso 13? Pues baja andando, no sea que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subo y bajo querido amigo. Subo y bajo. Fluctúo. Abrazotes.

      Eliminar