sábado, 24 de enero de 2015

De ansias y sosiegos. Domingo. Me acuerdo.

25. "A la busca del tiempo perdido".



"Je me souviens" es un librito maravilloso de recuerdos del escritor francés Georges Perec, que recogió la idea del libro del estadounidense Joe Brainard, "I remember".



     Me he levantado temprano. Después del café, me pongo las zapatillas de huir y bajamos, mi perro y yo, los trece pisos. Una vuelta, no muy grande, lo reconozco, porque tenía prisa por llegar a casa y darle caña al periódico.
    Subimos andando, alguien se ha dejado la puerta abierta del ascensor y no puedo esperar. Festina lente.
  Mientras subía, despacio, me he acordado de Perec. De sus "me acuerdos".
  Y, ante un segundo café y relegando (ansias), el periódico para más tarde, rescato algunos recuerdos, pellizco alguna esquinita del tiempo perdido, para olerlo de nuevo, para que la boca se me llene de nieve. 
Mira:

Me acuerdo del olor a tierra regada de las tardes de domingo, jugando con las hormigas.
Me acuerdo de las manos de mi abuelo.
Me acuerdo de mi colección de cuentos troquelados y de las novelas que me inventaba.
Me acuerdo de mi muñeco "de carne" y de cómo le daba el biberón.
Me acuerdo de mi grillo Pepe, dentro de un bote, aquel verano.
Me acuerdo de mi acerico llenito de bonis de colores imposibles.



Me acuerdo de los pololos para hacer gimnasia.
Me acuerdo de mi colección de falditas escocesas y del enorme imperdible dorado que las hacía púdicas.
Me acuerdo del amor a primera vista que sentí por Burt Lancaster cuando le vi en Trapecio a los siete años. (Siete años yo, no Burt Lancaster).


Me acuerdo de mis cuadernos de taquigrafía. 
Me acuerdo de los chicles Bazooka.
Me acuerdo de la estanteria roja que me hizo mi tio ebanista para contener mi incipiente colección de libros. Mi tesoro.
Me acuerdo de la niña que murió atropellada por la camioneta, delante de mí. Aquella tarde.
Me acuerdo de aquel hombre malo.
Me acuerdo de mis trenzas.
Me acuerdo de algún desengaño y de los deseos que no tuve.
Me acuerdo de tardes tristes.
Me acuerdo de sueños que nunca llegaron a cruzarse en mi camino.
Me acuerdo de aquel chico, butanero, que se parecia a Little Tony.
Me acuerdo de las cajas de zapatos albergando todas las colecciones de tebeos del mundo, debajo de mi cama.



Me acuerdo del agua de litines y de los boniatos.
Me acuerdo de mis álbumes de dibujo.
Me acuerdo de muy pocas cosas.
Me acuerdo de mi amiga Laly.
Me acuerdo que empezaron a gustarme tarde los Beatles.
Me acuerdo de mi historia con Albert Hammond.
Me acuerdo de Al Alba y de los pañuelos hippies.
Me acuerdo de mi primer viaje a París.
Me acuerdo de ansias y desasosiegos. 

"A veces la infancia me envía una tarjeta postal".

Buen domingo.

5 comentarios:

  1. Muy curioso. No lo conocía, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si que es curioso, merece la pena echarle un vistazo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo de un domingo de carnaval
    Me acuerdo de una entrega de premios.
    Me acuerdo de llamadas de teléfono a horas intempestivas.
    Me acuerdo de una tormenta a las cuatro de la madrugada.
    Me acuerdo de la unión de unas manos en una litera.
    Me acuerdo de un mueble abandonado.
    Me acuerdo de un viaje a Salamanca.
    Me acuerdo de un perrillo esperando su regalo.
    Me acuerdo de los cerezos en flor.
    Me acuerdo de una estación de tren, con bastones olvidados.
    Me acuerdo de chorros de agua.
    Me acuerdo de una copa de absenta.
    Me acuerdo de una excursión.
    Me acuerdo, me acuerdo, me acuerdo. ¿Te acuerdas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me acuerdo, cómo no... Y para no olvidarlo nada mejor que repetirlo. Nos vemos.

      Eliminar
  4. Recuerdos inolvidables guardados en la despensa de la memoria.Me acuerdo de mi niñez y a veces salgo a su encuentro.Abrazo.

    ResponderEliminar