viernes, 9 de enero de 2015

De ansias y sosiegos. Día 9.

9.  Haikus y roscón de reyes.


"No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación".
André Breton, primer manifiesto surrealista.


Primer día de "clase de todo" en mi sede. 
Como ya os dije, hoy hemos tocado de nuevo los haikus, esas pildorítas de poesía que tanto gustan a mis chicas.
Después de un dictado y algo de matemáticas, comenzamos a pergeñar las 17 sílabas del poema.

Oscuro y frío
el río de Heráclito
cambia incesante.


Forman colonia
hormigas por el mundo,
la marabunta.

Y piso el cielo
en el charquito sucio
de la avenida.


Deux ex machina,
solución del problema,
guión resuelto.

Nudo gordiano
con Alejandro Magno,
leyenda griega.


Vuelta de tuerca
sorpresa inesperada,
giro argumental.



A ver mañanas,
con las manos cogidas,
van los dos ciegos.


Gregorio Samsa,
transformado en insecto:
metamorfosis.

Luego, nos hemos regalado con un café y roscón, nos hemos ido pasando entre todos, (veinte mujeres y dos hombres), la coronita de cartón dorado y hemos rematado el primer día con un chupito de licor de hierbas, ése que, os comenté hace poco, nos regaló el poeta-amigo Primitivo Oliva.
A través de los cristales un lubricán reventón hizo que todas y todos nos asomáramos curiosos a las ventanas. 
Cuando ya me iba, aún escuché a una de mis chicas recitar: "Me miro el pecho,/ dos deseos que encajan/ entre tus manos".
Y es que, en las clases de todo de la sede manchega de Leganés, las alumnas son unas eternas adolescentes enamoradas.

Y de matrícula.


Nota: Haikus pertenecientes al poemario "Hormigas por el mundo".

2 comentarios:

  1. Vinos de tarde.
    descanso merecido.
    ¡Vive la vida!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mari Carmen, me ha gustado mucho el encuentro. Una lazada agradable después del teatro.Nos vemos pronto. Para repartir.

    ResponderEliminar