jueves, 2 de julio de 2015

De ansias y sosiegos. Reunión de escritoras.

184. Y análisis del curso.




De izq. a dcha. Rosa, Hortensia, Elvira, Eloísa, Tere, Angelines y Toñy.


   Ya habíamos, las componentes de los talleres de escritura, despedido el curso. Incluso repetimos una segunda vez.

   Pero como no hay dos sin tres, nos citamos ayer, día primero de este nuevo, flamante y luminoso  mes de Julio para tomar unas cervecillas en la plaza de España de nuestro querido Leganés.
   Allí, bajo la mirada barroca de la Iglesia de San Salvador, nos regalamos una tarde especial.
     Toñy, adicta a las sorpresas, con esa sonrisa pícara de quinceañera despierta y soñadora, trajo un escrito sobre el contenido del curso.
      

Angelines y Toñy durante la lectura.


   Y nos leyó:

   "Quiero hacer balance sobre el curso de la escuela de escritura creativa, que, por segundo año, se ha llevado a cabo en el centro cívico Santiago Amón.
    La ilusión de las asistentes se hizo realidad cuando sabíamos que se llevaría a efecto en breve.
   Bien es verdad que, por ahora, no ha sido muy nutrido el número de principiantes escritoras, pero creo que las que hemos tenido el privilegio de recibirlo, nos sentimos elegidas.
   Nuestra profesora Eloísa, ha sabido entender, desde el principio, los deseos que nos hacían vibrar por aprender cada día cosas nuevas e interesantes. Aún sin  empezar la clase, ya tenía ella escrita en la pizarra la cita correspondiente, siempre tema didáctico y que te hacía pensar. Frases, dignas todas de anotar en el cuaderno dorado, ése en el que escribimos nuestros mejores trabajos: poemas preferidos, palabras con peso, misterios a resolver, relatos con grandes dosis de biografía, cartas emotivas...
   Encontrar algún vestido de lunares extraviado, homenajear a un complemento indispensable de nuestro cuarto de baño, sin olvidarme de ese querido diario que nos ha hecho vivir diferentes estados de la vida.      Ni de esos amantes escondidos, transformados en jardineros, antiguos novietes, emigrante retornado, camionero o ese escritor que no pudo saborear el néctar de los rododendros y ese incondicional amigo o amante, ¿quién sabe?, reencarnado en un bello pajarito.
   Alucinamos en aquel hotel con la impresionante bañera y el llamativo tatuaje del preparador físico, hemos nombrado infinidad de veces a la dama de la noche, doña luna lunera. Como alumnas obedientes que somos, también creamos,- y no fue fácil-, un cuento en el que estuvieran reflejados varios de los clásicos. Pienso que el resultado fue tremendamente divertido y atrayente.
    De los conocimientos  aprendidos, para saber estructurar la creatividad en la escritura y pasos a seguir, han sido intensos y variados. Cito algunos:
   Los haikus. Lipogramas. Tautogramas. Los queridos acrósticos. Los juegos con oxímoron, eufemismos, etopeyas, retratos, palíndromos, los divertidos cadáveres exquisitos... Los "me acuerdo".
    Nuestro análisis personal ha sido muy aceptable. 
    Veamos:
    Adrenalina a tope. Risueñas, contentas, muy satisfechas.
   Colesterol, bajo, aunque hemos amenizado las clases con exquisitas pastas, torrijas y  deliciosos cafés, no hemos tenido efectos secundarios.
    Pulsaciones elevadas, pero de querer escribir más y más.
    Tensión perfecta. 
    Calificación del grupo, excelente.
   Querida profe: seguro que mejores escritoras vendrán y sabrán más,   pero, Eloísa, creo que, como este curso, no será.
    Agradecemos tu entrega total, tu saber enseñar, tu cercanía. Siempre serás nuestra entrañable maestra de escritura creativa.
     ¡Hasta el próximo curso!

Toñy Gaitán.
Junio 2015.
"Embriágate de literatura, porque tu resaca será la cultura"



Sonriendo a la tarde, pergeñando proyectos.

     He querido colgar en mi blog, vuestra casa, este escrito, con algo de pudor por los elogios hacia mi trabajo, pero, ha sido eso, trabajo, agradable y divertido, mi obligación, y han sido ellas, las que, con su tremenda ilusión e inteligencia han convertido los talleres de los lunes en días de fiesta, de aprendizaje continuo, de curiosidad y gozo.
   Les estoy muy agradecida por ello, y soy yo la que ha salido más enriquecida con la experiencia.
    Y por eso les doy, desde aquí, las gracias.
    Hasta después del verano.
    Hasta cuando queráis escritoras.

4 comentarios:

  1. Felicidades, a la profesora por sus alumnas, a las alumnas por su profesora. Cada cual tiene lo que se merece...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también felicidades a ti, que formaste parte del grupo y con buenos resultados. Un abrazote como te mereces.

      Eliminar
  2. Buenos días, ha sido una colaboración perfecta, gracias, cada día aprendo algo de Ti. Fue buena tarde-noche. Habrá que repetir. Seguiremos escribiendo en el estío, no hay lugar para la desgana. Un beso con pluma, papel y tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Toñy que continúes siempre. Y claro que ha sido una buena colaboración. Esperabas menos? Un beso y un abrazo.

      Eliminar