viernes, 5 de junio de 2015

De ansias y sosiegos. Adivina, adivinanza.

156. De talleres, de mujeres y de flores.






     El lunes pasado, en la escuela de escritura, pululaba un duendecillo de sorpresa entre las mesas y los globitos azulados de las lámparas.

    Una de las talleristas, Toñy Gaytán, tenía un arco iris en los ojos. A mitad de la clase, ya no aguantó más y apareció con unas bolsas de colores y una sonrisa.
      Repartió, con la satisfacción de un rey mago, un regalo a cada una de las escritoras que esperábamos, con la pluma en la mano y el sol abrazándonos la espalda.
     Una flor y un ejemplar de un librito de adivinanzas que pergeñó hace años: unos poemas-acertijos, certeros y bellos. Un trabajo de geografía e historia estupendamente ilustrado.
    Comparto con vosotros, algunos de los enigmas: 


Su nombre es de santo varón,
su playa el de una dama,
allí los vientos se peinan,
la cocina se venera.
No, no estamos en el Parnaso,
hablamos, señoras mías,
de la bellísima Easo.


Soy la reina de Aragón,
aquí se canta la jota,
tengo adoquines golosos,
cobijo a la Pilarica,
el río Ebro me riega
y el Moncayo me abanica.


Tierra de conquistadores
es la madre de mi tierra.
Somos hermanas gemelas.
En mí se encuentra la Vera
y en mi hermana la Serena.
Es tierra fértil y pura,
¿sabes quién soy, hermosura?


Tengo yemas en mi casa,
tengo nieve en mis montañas,
tengo un barco con judías,
tengo murallas de espías,
¿dices mi nombre, alma mía?


Onuba era conocida
en tiempos de antigüedad.
El Guadiana riega sus tierras,
camino de Portugal.
Es la reina del fandango
y también la soleá.
Onubenses son sus paisanos,
¿en qué ciudad estás?




¿Las habéis adivinado todas?
Ya me diréis.
Y enhorabuena a Toñy por su trabajo.
Es una escritora perfeccionista y activa. Suele escribir de noche, mojando la mirada en los reflejos de la luna y llenando hojas y hojas de imaginación y entusiasmo.

      También me esperaba, el lunes pasado,  otra sorpresa.
    Una amiga, compañera de peregrinaje y monitora voluntaria, me había dejado encima de mi mesa de relatos, unos cuadernos "Moleskines", una tentación, un pecado, un cúmulo de páginas en blanco que incitan a la lujuria, a la avaricia y a la gula de la escritura.
    Gracias desde aquí Lourdes
    Gracias desde aquí Toñy.
    Seguiremos caminando.



6 comentarios:

  1. Que envidia de alumnas tienes!
    De mentes privilegiadas!
    Cuanto tienen que aportar,
    A esta sociedad hastiada 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, y a tí, que te ha salido un poema así, como si tal cosa?
      Vente pal taller, Soraya, verás que lujo. Besotes.

      Eliminar
  2. Esta noche La Luna. "Mi chica preferida" me ha dejado descansar.Y me levanto con esto¡. Un gran placer. El próximo curso llenaremos los canastos de poemas ,flores, risas, de originalidad. Lo esparciremos al mundo, por si alguien quisiera recolectar. No sé que decirte para darte las gracias, mil un millón. Creo que mejor un beso grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con el beso. Me alegro que, al fin, hayas descansado una noche entera. Ya te va la Luna respetando. Nos vemos y gracias a ti.

      Eliminar
  3. Gracias a ti por dedicarme estas palabras, me llenan de orgullo y satisfacción. Y ya sabes..." a seguir pecando". Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos y gracias, por el regalo, por acordarte de mi y por la semana tan fantástica que me has dado a mi y al grupo. Un beso. Y a repetir.

      Eliminar