jueves, 14 de mayo de 2015

De ansias y sosiegos. Crónica de un camino anunciado.

134. De Ponferrada a Villafranca del Bierzo.


Andrés Fdez. me regala esta rosa amarilla. Le comenté un día que eran mis favoritas. Y se acuerda en el camino y me la ofrece.

"La utopía está en el horizonte.
Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos, camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar"
Lo dice Eduardo Galeano.
Pues eso.

Castillo de Ponferrada.
    Con la cabeza alta y con el sonido de los bastones, vamos a comernos la jornada.
   Quinta. Y dicen que no hay quinto malo...
   No respondemos al dolor de las piernas, de los hombros, de los pies heridos. Y avanzamos.
   Ponferrada, Compostilla, Columbrianos, Fuentes Nuevas, Camponaraya, Cacabelos, Pieros, Villafranca del Bierzo.
   Las amapolas se cubren de rubor al vernos culminar un repecho de la carretera.



    Un perrillo amarillo nos sigue durante un buen trecho, luego se queda quieto y nos observa mientras nos alejamos. Como si quisiera asegurarse de lo correcto de nuestro itinerario.
   Sellamos en el bar La Ermita, en Fuentes Nuevas y Sonia nos ofrece un simpático sello para la credencial y nos refresca las risas.
  Al fin llegamos.


 Mari Carmen y Benito, como todos los años, en todos los caminos. Unidos, a la par, resistentes, festina lente.

   Igone nos trata con desenvoltura y familiaridad, regenta, junto con su madre, la Parada del Peregrino Alegre, en Villafranca del Bierzo . Allí comemos, nos hace presentes para siempre en una instantánea y nos ofrece las redes sociales para continuar el encuentro. Unos licorcitos y los ojos enormes de su hijo nos despiden con un buen sabor de boca.
   El  albergue que nos acoge luego con sus piedras, su chimenea y su ordenador para que comente la jugada, se llama Leo. María y Ángela están al frente de la casa de sus antepasados. Hace dos años que pusieron en marcha un sueño y lo han hecho realidad. No nos puede gustar más. Luego os cuento más de la historia. 
   No os he dicho los nombres de los catorce peregrinos que estamos haciendo este año el Camino de Santiago. A saber: Andrés F., Andrés G., José Luis, Vicente, Benito, Juani, Mari Jose, Maria, Loly, Mari Carmen A., Lourdes, Mari Carmen S., Mari Carmen E. y yo.

Estoy cansada, estamos cansados, pero mañana continuamos camino y nos apena que la semana llegue a su fin y la aventura se termine.
Luego vendrán los "Me acuerdos". Yo comienzo con el "me acuerdo" de la tostada de aceite y azúcar que esta mañana me ha preparado Andrés G. Con el cariño del detalle he conseguido llegar al final.
Mañana llevaremos el sonido de los bastones hacia Vega de Valcarce.
Pues hasta mañana.
Buen camino.
Buen camino.

"Bienaventurado eres peregrino, si tu mochila se va vaciando de cosas y tu corazón no sabe dónde colgar tantas emociones".


2 comentarios:

  1. Hola. Mira escucha, al llegar al último tramo del camino, allí, en el tercer recodo inesperado, encontrarás el Edén, ya solo falta subir unos escalones para llegar al cielo. Yo lo probé. Estarás en la Gloria. ¡Animo.!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Toñy, lo estamos disfrutando y sufriendo al mismo tiempo. Un besote.

    ResponderEliminar