jueves, 28 de septiembre de 2017

Nota de prensa de Teresa Sánchez Laguna.

UN OTOÑO CARGADO DE BESOS CON NITROGLICERINA 





     Con un corazón de nitroglicerina sobre los labios, Eloísa nos acerca a su palabra sensible, que no sensiblera y nos entrega su racimo de madura cosecha poética:

     “Hay días que pienso y me abrazo con prisa”. Con esta cita inicia Eloísa Pardo Castro este intenso y bello libro de poemas “Besos de Nitroglicerina en el Corazón”. Es, como digo, un poemario intenso, no en extensión de poemas, sino en contenido emocional.
  "Porque sé que los sueños no son míos/ prefiero mirar tus ojos cuando estoy despierta". Bellísimos versos volcándose en la incógnita de mil preguntas inacabadas, lanzadas al viento insurrecto de la noche que apresa el alma entre las luces y las sombras de todos los rincones.
   Es una satisfacción para mí rendirle este particular “asombro” de un libro tan humano y libre de toda gazmoñería, como amante que soy de la poesía.
   No voy a analizar el afán de ninguno de sus poemas (eso, creo yo, que es competencia única y exclusivamente del lector que, con ojos limpios y libres de todo prejuicio, se posen sobre ellos), sólo haré presente la emoción que causan en mí los versos que recorren libremente las hojas en blanco que los guarecen; pues como la música, la poesía aprovecha momentos claves para arracimar el alma con su sonoridad, permitiéndonos viajar a través del tiempo y del espacio de los sentimientos.
    Besos de Nitroglicerina en el Corazón, hay que leerlo despacio; sin prisa en los labios y sin pausa en el corazón, mas, con la urgencia que envuelve el ansia de beberse hasta la última coma que arde en el deseo, en el ímpetu de la amanecida que desborda, como mágica luciérnaga, el brillo de la última estrella desapareciendo por el horizonte del alba.
     Es una poesía cargada de ansias y a la vez, pletórica de sosiegos; plena de fuerza expresiva que te sumerge en los meandros de su serenidad, ocultándose bajo una corteza de cicatrices silenciosas.
   Sí, Eloísa sabe de cicatrices y de silencios y de soledades y sabe… que "el viento la envuelve/ como un amante solícito…" y sabe que vendrán otros días que la sorprenderán con las manos abiertas para entregar cuanto es y cuanto sueña. Sí, ella lo sabe y no escatima en esa entrega que la compromete en una tarea inacabada de su poética; pues el suyo, no es un lenguaje secreto, ni preñado de incógnitas, el suyo es un lenguaje claro y diáfano, donde cada verso exclama con exactitud la verdad transparente de su corazón, derramando borbotones de luz entre besos de nitroglicerina.

Teresa Sánchez Laguna.
¡Muchas Felicidades!

(Reseña-regalo de mi amiga y poeta Teresa Sánchez Laguna (Tesala) en el día de mi cumpleaños. Poeta de Valdepeñas, espléndida recitadora manchega y fotógrafa reconocida)







2 comentarios:

  1. ¡Dios, que regalazo¡ creo que es un camino perfecto y detallado de esos poemas, que es cierto hay que leerlos y releerlos sosegados, alimentándose de cada verso.Una satisfacción para ti,esa presentación que, aunque te lo mereces (sin peloteo) es fantástica. Conocí a Teresa y me agradó su forma de recitar. Un abrazo lleno con mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que conoces a Teresa y sabes de su buen hacer en la recitación y en su calidad de persona. Si que es un regalazo, como tu amistad también. Tengo tanta gente guapa a mi alrededor! Un beso.

      Eliminar