domingo, 27 de diciembre de 2015

De ansias y sosiegos. El enano afortunado, Monet y la Piquer.

361. Curiosidades.

Buenos días, corazones.
¿Ha habido suerte con la lotería?
¿Tenéis salud?
A mí, ni un triste reintegro.
Y me duelen mucho las rodillas.
Tengo la suerte del enano.
Mirad:

«El Enano Afortunado», con su traje de combinaciones de lotería, fue el personaje que se utilizó para publicitar la Lotería de Navidad. En libros, estampas, publicaciones…fue representado este personaje que dio lugar a la frase proverbial «La suerte del Enano».



Creado a finales del siglo XVIII, el dibujo circuló por todas partes, en libros y estampillas, con la siguiente leyenda:
"De alegría y de dinero, este Enano Afortunado, si le estudias con esmero, te enseñará alborozado, de la fortuna el  sendero".

Carlos III había implantado en España la primera lotería en 1763 a imitación de la Loto italiana, con un proyecto del marqués de Esquilache. Era la lotería de números o «primitiva», antecesora de la que posteriormente aprobaron las Cortes de Cádiz, la «Lotería Moderna», cuyo primer sorteo se celebró en Cádiz el 4 de noviembre de 1812.

Siguiendo con las curiosidades, el pintor francés Claude_Monet pudo dejar su trabajo cuando ganó, en 1891, 100.000 francos en la lotería nacional. Pudo dedicarse entonces a la pintura, a la que se entregó con pasión, trabajando en cuatro o cinco cuadros a la vez, según el tiempo que hacía.



Y ahora se me viene a la cabeza una canción que escuchaba en mi infancia.




La canción en la que le falló la voz a la Piquer en Isla Cristina, por lo que decidió retirarse. Según ella, la más difícil de las de su repertorio.

Y remato esta entrada con lo que dijo Carlos III: "El que juega mucho es un loco, pero el que no juega nada es un tonto".
Vosotros mismos.

Hasta mañana amigos.
Salud.




2 comentarios:

  1. La locura es dañina, la tontuna roza la idiotez. Indiscutiblemente la mejor lotería es la salud- mi opinión-. Cuídate, viene un nuevo año, y tenemos que celebrarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo. Es lo que hay. Y hay que celebrar todo. Y más. Un beso dulce (me estoy tomando una copita de tu licor)

      Eliminar