martes, 29 de mayo de 2018

Presentación de la novela El susurro de la caracola, de Máxim Huerta.





Buenas tardes.

   “El azar entra subido en una apisonadora sobre los sentimientos, te destroza el jardín y se gira a mirar cómo lo ha dejado”, esta frase de la novela de Máxim_Huerta, Que sea la última vez, es una de las primeras que he subrayado de sus libros. Tengo muchas subrayadas.
   Otra: “Y cuando eres libre, siempre quieres más”, dice en Una tienda en París.
   París, siempre París. Nuestro invitado tiene una inclinación personal y curativa con la ciudad de la luz. La conoce y la vive. Acude a ella para que le recuerde, como la magdalena de Proust, los olores que traían sus tías entre los pliegues de la ropa de aquel horizonte.

  Pero su infancia fue un patio de Utiel en el que había gatos y un rosal gigante, un pasillo circular que le imponía y un espejo en la entrada que le confirmaba su llegada.
   Estudió periodismo en Valencia y diseño gráfico en Madrid. Ha sido editor y presentador de informativos y magazines. Colabora en varias publicaciones, fue galardonado con el Premio Primavera de Novela por La noche soñada y escribe guiones para teatro y relatos ilustrados.
   Máxim cree que sus historias son casi verdad, porque, como dice Ana_María_Matute, la hoja de ruta literaria de nuestro escritor: “El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo. Hay que inventar la vida porque acaba siendo verdad” y Máxim hace de cada miedo una historia.

Por ahora son:

Que sea la última vez, su primera novela, con la que ya salió por la puerta grande.
El susurro de la caracola, que hemos leído durante el curso.
Una tienda en París
La noche soñada
No me dejes
La parte escondida del iceberg
Firmamento
El escritor, relato breve
Mi lugar en el mundo eres tú, precioso libro de viajes
y el cuento Elsa y el mar.
   He tenido el placer de leerlos todos. Me he dado un banquete de sueños y de poesía, porque todos sus libros me han parecido poemarios, realismo mágico, prosa poética, ambrosía. La obra de un escritor sensible, un voyeur, con un archivo de imágenes de la vida, que seguro todos tenemos pero del que no encontramos la llave. Él la lleva colgada siempre del cuello y abre la puerta cuando le place.
   “Quién no ha sido besado en una de esas lluviosas tardes parisinas nunca ha sido besado”, dijo Woody_Allen y a Máxim le gusta la lluvia, las tardes, callejear por París, la primera persona del plural, besar y ser amado.
   A Máxim le gusta el silencio, volar, escribir, escuchar, callar cuando es preciso ausentarse, pasear y entrar descalzo a casa.
   Es periodista y escritor, o al revés, le gusta el teatro, el dibujo y la fotografía. Autor de obras de teatro, voyeur, sé que ya lo he dicho antes, pero lo ratifico, culto y melancólico.
«Al señor Dominique Brulé le gusta llegar de noche a su establecimiento. Siempre cierra los ojos antes de encender las luces y abrir la persiana, se comunica en silencio con todas las plantas y les da un tiempo prudencial para que se coloquen, porque imagina que han estado toda la noche mezclándose unas con otras y él espera a que vuelvan a estar en sus jarrones de agua limpia cuando da al interruptor. Nunca las pilla en movimiento, un día sucederá.
Cuando inauguró la tienda pensó encerrarse y dejarse morir, pero al ver que las tímidas siemprevivas sobrevivían sin agua después de semanas sin atención alguna y presas del olvido en la oscuridad de su duelo, se dio cuenta que él también podría vivir sin su amor».
   Éste párrafo pertenece a la novela “No me dejes”. Pura magia. Sinestesia. Y tengo, como ya os he dicho, muchos párrafos y frases más subrayados en todos sus libros.
  Os recomiendo acompañar este verano con las otras novelas de Máxim, para oír con nitidez los susurros de las caracolas, para recordar lo que, posiblemente, hayamos olvidado, para viajar aún más lejos.
  “Todos los viajes tienen destinos secretos sobre los que el viajero nada sabe”, viajar es quedarte sin palabras y luego convertirte en narrador.

   He dejado la novela que hemos leído en las clases, El susurro de la caracola, para el final, para que nuestro autor nos hable de ella, cuando hagamos sonar la campana verde, por el poema de Neruda, que nos cuente las ciento diecisiete curvas que tuvo que recorrer para pergeñarla, para que nos revele su secreto. Para que le preguntéis.

Máxim, la gente guapa de la U.P.L. y Leganés, Te adora y, en esta hora del amor, nos gustará escuchar sobre lo que esperas de la vida, cuándo subes el volumen de la música, si has llegado ya a Ítaca y si, como Odette_Toulemonde, te has sentado  en una esquina de la luna.
   Leer tus novelas y preparar esta presentación, me ha procurado un placer de  tonos verdosos, ese color de vitalidad que tienen las películas que te gustan.
   Máxim tiene un destino de película, le gusta el vino tinto, colecciona muñecos Ken, bolas de cristal y caracolas y, si le preguntásemos por qué escribe así, seguro que nos diría, como Ángeles Alarcón: por amor.
 
 Gracias. Te escuchamos.













(Texto que leí en la presentación de Máxim Huerta, con motivo del Libro-Fórum, de la Universidad Popular de Leganés).
Centro cívico José Saramago
Martes, 29 de mayo 2018.
Ya tenemos aquí a la primavera.
Y desde los primeros días de junio, Máxim_Huerta, ministro de Cultura y Deporte. Le deseamos suerte. Enhorabuena

2 comentarios:

  1. Y también dice: El amor, si sirve para algo, es para amar sin vergüenza, si no, no vale para nada. Una buena tarde,libro para releer.Excelente presentación.
    Ahora, a pensar en el siguiente. Seguro que será irrepetible. Suerte mañana, que la primavera sea condescendiente. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Y ahora, al pasar de los días, fíjate lo que ha pasado, nuestro escritor invitado, ministro de Cultura. No somos na. Un abrazo.

      Eliminar