sábado, 5 de marzo de 2016

Presentando a Alaxe. Mi amigo poeta y pintor.





Alaxe en Covibar.
Centro Social “Armando Rodríguez”.
Rivas Vaciamadrid.
covibar.

Lunes, 15 de Febrero de 2016.

Exposición de vidrieras y presentación del libro “El caminante de las alpargatas rotas”, tercero de la trilogía compuesta por los libros “Recuerdos con nostalgia” y “Los sueños en el viaje de las sombras”.



     Es ahora, a la vuelta de mi viaje sideral, cuando puedo colocar, en ésta mi casa, la presentación de mi amigo Alaxe. Con algo de retraso frente a la fecha que se realizó, pero según el refrán, "nunca es tarde...





Y aquí está:

     "He presentado a mi amigo José Fernández Campo “Alaxe” en cinco o seis ocasiones. Y le conozco desde hace doce años. Y me sigue sorprendiendo. Y le sigo presentando como si fuera la primera vez.
  Es poeta, pintor, escritor, cicerone de su Galicia y del mundo, enamorado de la belleza y la vida, caminante de largo recorrido, admirador y coleccionista de palabras y sentires.
  He estado, lo he dicho alguna vez, en su estudio, viendo cómo pergeñaba una obra, un paisaje que iba tomando forma, cambiando el colorido y la luz, le he visto adelantarse, dar una pincelada, dar un paso atrás, retroceder para comprender, en perspectiva, el motivo del próximo retoque.
    Me explicaba, en esos días que os comento, que en sus cuadros quiere reflejar el enorme respeto que le sugiere la figura femenina, que la quiere libre del deseo mundano, al que me dice, por otra parte, no le es ajeno, pero que quiere reivindicar en su obra la injusticia que aún revolotea en torno a la mujer y que intenta humildemente, con su trabajo, denunciar el desvarío.
     Vemos mujeres de leyenda, paridoras de dioses, esposas de océanos  y madre de ríos, vemos mujeres que brillan con luz propia, como las lunas sempiternas de sus paisajes. Toma modelos tanto de países nórdicos, como egipcias, orientales o griegas, pinta su homenaje en ese surrealismo claro, en un informalismo onírico. Dadaísta y libre.
    Rinde homenaje a la mujer, homenaje a Dalí, homenaje a Cervantes, a  la belleza imponente de la naturaleza, comulga con los clásicos, se va con ellos de parranda, toma vinos y escancia elixires de otros tiempos; a Alaxe le gusta homenajear, porque, como ya he dicho al principio, es un hombre bueno, modesto, trabajador incansable, amigo de sus amigos y vindicador de injusticias.
   “Sus composiciones fragmentan la realidad figurativa para crear de sus pedazos otras realidades que no son sino sentimientos y reflejos de los distintos estados del alma. Sus mujeres bañándose en el mar, siempre de cabellos morenos, se convierten en iconos con sabor a antiguas mitologías griegas y orientales. A través de la sensualidad femenina el artista ensalza a la mujer como parte indisoluble de la madre naturaleza”, este fragmento lo he leído en la nota de invitación a la exposición y lo he tomado prestado porque me parece una excelente descripción de su obra.



   Esta tarde imbricamos pintura y poesía, prosa y sueños. Todo unido para compartirlo con el artista y que él nos aclare, si procede, su mundo especial y único.
    En sus relatos nos muestra y comparte el dolor por el terrorismo de las acciones humanas, nos informa, nos lleva de la mano por los mil puntos cardinales del mundo, rehace la historia, reconoce el amor a la madre y a su mujer, Mina, que siempre está ahí, apoyando sus cuitas y celebrando sus logros.
    Alaxe “recuerda con nostalgia”, pasea sus “sueños en un viaje a las sombras” y lleva “las alpargatas rotas”, según titula cada uno de sus libros en una trilogía que merece la pena leer.
   Alaxe es un caminante.

   Con las alpargatas rotas.

   Le damos las gracias por hacernos bella esta tarde.

Y dejamos que nos explique su visión".




Primitivo Oliva, Mª Carmen Estévez y Alaxe, frente a una de sus obras.





Carlos García Yagüe, Garya, pintor, amigo y fotógrafo de todos los eventos.



Con Manuel Hernández, gestor socio-cultural del centro Covibar, Alaxe, la cantante Nati Montero y Mª Carmen Estévez.


La tarde-noche se remató con un buen vino y una mejor charla.
Ya clareaba el lubricán cuando nos retiramos a descansar y a paladear el encuentro.

2 comentarios:

  1. Personas de bellas palabras y sentimientos guapos. Pasamos una tarde para recordar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, resultó una tarde noche interesante y muy agradable. De camino de vuelta, en el coche, la carretera se mantenía radiante de luces. Era la alegría.

      Eliminar