miércoles, 24 de febrero de 2021

Cuestionario Proust. Luis María Compés

 

Algún día seré polvo
que no marcará más huellas en el barro de la vida.
Sólo recuerdo para pocos,
una imagen que el tiempo hará borrosa.

     Llegué con antelación al gran salón de la nueva sede de Notting Hill, en Alcalá de Henares; era uno de los viernes poéticos que allí se celebran. Este viernes febrerino era yo la invitada para presentar mi obra, arropada, además, por todos los poetas que allí nos reunimos para regalarnos versos y amistad, y aproveché el momento para hacerle a Luis el cuestionario Proust que tenía pendiente desde hacía tiempo.
     Luis María Compés Rebato, madrileño, alcalaíno, escritor, librero, conferenciante, articulista, fundador y presidente de la Asociación de Escritores de Madrid
     Un hombre que cree que ha hecho todo lo que quería hacer, que le gusta ser él mismo, que se define como vitalista y constante y que ofrece y espera lealtad.
     Considera que su principal defecto es la ansiedad, que su ocupación favorita en la actualidad es organizar actos para sus amigos, esos encuentros de los que hablo al comienzo, esas celebraciones hermosas que tienen lugar en ese espacio que ha pergeñado con tanto cariño, amplio y acogedor, donde nos refugiamos todos los soñadores.
     Luis me confiesa que su ideal de felicidad es el amor compartido, que le gusta especialmente el color azul y el jazmín, la importante sencillez del jilguero y que le tienta poder vivir en El país de nunca jamás.


Respondiendo a mis preguntas y con el fondo del Notting Hill Cultural

     Cuando le pregunto por sus autores preferidos en prosa me dice los nombres de Torcuato Luca de Tena, Gironella o Julio Verne. En poesía, se decanta por García Lorca, Bécquer o Charles_Bukowski. Como compositor, Chopin y como pintor favorito, me señala a Vasili_Kandinski.

     Como héroes de ficción, Luis responde que Tintín y Mafalda.

     Y al preguntarle por sus héroes en la vida real, no lo duda, señala a su padre y a todas las madres del mundo.

     Su nombre favorito es Estefanía. No soporta la pereza del ser humano y detesta la mentira. Le gustaría morir plácidamente, sin ruido.

Fue lluvia sobre tristeza de pañuelo negro,

un cirio incansable,

que se quema para volar mañanas.

Luis presentándome en el viernes poético.

     El descubrimiento de la penicilina es un hecho histórico que admira y le gustaría poseer el don de ser como una planta que crece y se desarrolla con el sol. Su estado de ánimo más típico es apresurado, vehemente, visceral y su lema preferido es "vive y deja vivir".

¿Por qué las rosas no huelen a lluvia

en el anochecer del campo?

¿Qué hechizo mágico nubla la vista

de la hermosura de un beso?

¿Quién pone cadenas al vuelo de la imaginación

en la vista del mar bravo?

      Le da miedo la soledad y sabe que su mayor lujo es su fuerza de voluntad y tener cerca a la gente que quiere.

     Quizá se arrepiente de haber perdido el tiempo con personas que no merecían la pena, pero reconoce que todas las experiencias del recorrido de la vida llevan su enseñanza.

     Le gusta la fabada y madrugar.

     Siente curiosidad por cómo hubiera sido vivir en el Siglo de Oro y la última novela que ha leído es Rayuela de Cortázar. Como película, Casablanca y su canción preferida Mediterráneo. No le importaría reencarnarse en un perro y disfrutar de los cuidados y mimos que les proporcionamos los amantes de los peluditos, y me dice que sólo miente cuando la verdad haría daño.

Dile al ángel que vuelva de nuevo,

que regale el aroma de su presencia,

prendidas flores en nubes blancas con la que adornan los sueños*.

     Muchas gracias, amigo, por tu gentileza, continuaremos caminando y ya sabes, alguna noche, puedes volar hasta lo más alto del cielo y girar en la segunda estrella a la derecha, allá, adonde quieras, al añorado País de nunca jamás. Hasta el amanecer.

 https://www.youtube.com/watch?v=Cx5ENAFTLZg

Hace un año, en la Casa de Córdoba en Madrid, con motivo de un encuentro de poetas. 


*Nota. Los poemas en cursiva pertenecen al poemario Frágil en la coraza, de Luis María Compés. Tiene publicadas varias novelas, ensayos, libros de literatura infantil y 99942 Apophis Hecatombe Sidérea, su última novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario