domingo, 27 de noviembre de 2016

Excursión a Villanueva de los Infantes. El lugar de la Mancha.

     Sábado 26 de Noviembre de 2016.

   A las 8 de la mañana un grupo grande de amigos se apiñaba, paraguas en mano, esperando a subir a los autocares que les llevarían a Villanueva de los Infantes.
     Fue el lugar elegido por los responsables de la Universidad Popular de Leganés, para una de las múltiples salidas que se hacen a lo largo del curso. 
     Monitores, alumnos, familiares y amigos se unieron al viaje. Sólo un día. Ida y vuelta. Poco tiempo para absorber todo lo que este pueblo manchego ofrece. 



Plaza monumental de Villanueva de los Infantes.

     La lluvia, terca y prepotente, nos acompañó durante todo el trayecto. Amenazaba con menguar el encanto del recorrido. No sabía que Villanueva de los Infantes es bello, con lluvia, nieve o con el sol más descarado.
       Pero fue bajarnos enfrente del Convento de Santo Domingo, donde nos esperaban los guías, y el día se abrió para dejar el camino libre al disfrute. Así fue hasta que llegamos, de vuelta, a Leganés. Y es que, hasta ahora, siempre, la suerte nos ha acompañado.
    Decía que nos esperaban los guías, no exactamente, nos aguardaban don Francisco de Quevedo (José Manuel) y el Caballero del Verde Gabán (Damián), los estupendos responsables de Calambur Experience, dedicada al turismo rural y con múltiples actividades y presentaciones culturales.



José Manuel Valero 

Damián Solís.

    La visita al convento de Santo Domingo y la celda de Quevedo, fue el comienzo del periplo que continuó por calles, fachadas señoriales, la casa del Caballero del Verde Gabán, Casa de la Pirra, Casa del Arco, Casa de los Estudios, La Trinidad, Palacio de los Ballesteros, Fuente Vieja, la magnífica plaza Mayor con la Iglesia parroquial de San Andrés y la Alhóndiga, donde se acercó el alcalde, don Antonio Ruiz, a saludarnos.     La concejala de cultura  Encarni Navarro, también estuvo pendiente del desarrollo de la excursión. Desde aquí, nuestro agradecimiento.

   Ángeles Jiménez, directora de la biblioteca e Inés, al frente del Museo y del centro de Información turística, también pusieron su interés en el buen desarrollo de la visita.








Casa del Arco.

Patio de la  Casa del Caballero del Verde Gabán.



La Alhóndiga. Centro cultural.

   Una degustación en el Horno del Abuelón, con las exquisitas pastas que elaboran y un vasito de mistela, nos dejaron el paladar dispuesto para la comida en La Gavilla, donde Jesús nos esperaba con un pisto impecable y una atención simpática y cercana.
 A la vuelta, quisimos pasarnos por San Carlos del Valle, para cerrar la excursión con un paseo por su plaza y la Iglesia: "El Vaticano manchego", declarado todo el conjunto de merecido Interés Cultural.
  Y sí, fue cuando estábamos llegando a Leganés, que la lluvia comenzó de nuevo a llamar la atención. Pero nos había dejado disfrutar del día, paró a tiempo con tremenda educación y respeto y por eso, tenemos que darle las gracias.
 Hoy, domingo, sigue lloviendo.
 ¿Lloverá en Infantes, en el Lugar de la Mancha?
 ¿Se oirá la lluvia tras los cristales de la celda del poeta?


La mesa de Quevedo, soporte de sus últimos versos:


                               "Ayer se fue, mañana no ha llegado.
Hoy se está yendo, sin parar un punto,
soy un fue y un será y un es cansado"



¿Hará  brillar la lluvia a Quijote y Sancho, allí, en medio de la plaza?

Amigos, hasta la próxima. 
Y gracias a Infantes y sus gentes.
Y a Andrés, Juani y MariMar, responsables de la Universidad Popular de Leganés.

Pura vida.



4 comentarios:

  1. Aún repiqueteando la lluvia en los cristales de todo Infantes.
    Villanueva es "el lugar" donde la cultura se siente,donde sus paredes te hablan de poemas y te hacen ver la cantidad de "Quijotes"que se apresuran a ofrecernos la belleza de LA MANCHA. Me alegro que todo saliera bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo salió bien. Tú ya lo conoces, pero tienes que volver. Allí tienes casa. Un beso.

      Eliminar
  2. Muy bonita la Villa, amables los guias, disfrutamos del recorrido y ahora de tu descripcion. Gracias y sigue escribiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos faltó un par de horas por la tarde para ver algún patio, callejear viendo los escudos de piedra y un café en la plaza con la música de las campanas de la iglesia. Debería hacerse una segunda excursión en primavera. Un beso querida Carmela.

      Eliminar