miércoles, 17 de febrero de 2021

Cuestionario Proust


Si la vida te trata mal

y pierdes fuerza y moral,

no te acobardes.

Siempre tendrás
una mano que estrechar...

Si alguna lágrima
entristece tu sonrisa
y tus ojos,
si te falta paz...

Cruza el puente
sobre aguas turbulentas
y la encontrarás...

     Puente sobre aguas turbulentas, ésta es la canción que Pilar Jimeno eligió cuando le pregunté por sus preferencias. Como película se decantó por Los puentes de Madison. Me fijé luego en la duplicidad de la palabra "puente", como los que tiende ella a todo el que lo necesita en algún momento.

     Me acerqué una mañana a la Biblioteca Rigoberta Menchú, con mi cuaderno azul de los cuestionarios y mi pluma colmada de tinta verde. Fue tan amable de hacer un pequeño paréntesis en su trabajo, que en estas fechas es mucho, para responder a mis preguntas.

     Me dijo que el principal rasgo de su carácter es que se considera algo tozuda y cuadriculada cuando desea algo o está convencida de las razones de su argumento, y que va hasta el final. Aprecia mucho la sinceridad, la claridad, la ausencia de dobleces en cualquier ser humano y a sus amigos les pide eso y que ofrezcan un hombro, un punto de apoyo donde solucionar las cuitas del alma. Ella lo hace, y que también se precia de ser objetiva y realista.

     Leer es su ocupación favorita y me dice que ahora se ha habituado a ver series de televisión y que ha descubierto un mundo literario-visual que no esperaba. Y que todo esto, además de disfrutar de una tarde de  cine en solitario, sería su ideal de felicidad.

     Le hubiera gustado ser científica, vivir temporadas en Alemania, ser actriz. Me dice que el jilguero es su pájaro preferido, que le gustan los colores amarillo y verde, la majestuosidad de las rosas rojas y el recato de las margaritas.

     Le pregunté por sus autores favoritos en narrativa y se descubrió admiradora de la prosa de Jane Austen, Ignacio Martínez de Pisón, Domingo Villar o Lorenzo_Silva, entre otros. En poesía, Machado, García Lorca y Miguel Hernández siguen siendo sus preferidos.

     El hecho histórico que más valora es el movimiento reivindicativo de las sufragistas, le gusta Mozart y no se cansa de escuchar todas las óperas de Verdi. Goya y Antonio López son los pintores que elije cuando le pregunto por sus gustos en pintura.

     No duda cuando le pido una heroína de ficción: Elizabeth Bennet, el personaje de la novela Orgullo y prejuicio, de la ya citada Jane Austen, y tampoco duda cuando le solicito un héroe en la vida real: su hermano Juan y su valentía.

     Su nombre favorito es Diana.

     No soporta a las personas densas y le duele la falta de espíritu crítico y la estupidez. Pero disculpa la inocencia sin maldad de los menos afortunados. Su estado más habitual es el de la mesura y el equilibrio. Su lema sería el de "vive y deja vivir".

     Le gusta el cocido, concretamente el que hacía su madre y se arrepiente de no haber dicho a sus padres lo mucho que los quería. Y me reconoce que no le hubiera importado vivir en lo años 60, aunque está a gusto viviendo en la época actual. Sus últimas novelas leídas han sido Honrarás a tu padre y a tu madre, de Cristina_Fallarás y Algo parecido al amor, de Carmen_Amoraga.

     Tiene una ligera obsesión por el orden en los objetos, por la simetría; sólo miente para evitar algún tipo de sufrimiento y si se tuviera que reencarnar, lo haría en un perro faldero, sabedora como es de la vida confortable que le proporcionamos los que adoramos a nuestros  peluditos. La felicidad que procuran. Teme demasiado, y con errónea antelación, por las posibles desgracias a los seres queridos y le gustaría morir sin sufrimiento y sin ruido.

     Pilar Jimeno, diplomada en Historia contemporánea, es responsable de la Biblioteca Rigoberta Menchú, de Leganés, es amiga mía y una enamorada de las palabras, dirige también un club de lectura y ha impulsado, durante este periodo detenido de la pandemia, y junto con otros responsables de bibliotecas de la ciudad, varios certámenes de relatos que han tenido una gran acogida.

     Nos hacemos unas fotos para dejar constancia de este breve pero intenso encuentro, de este conocernos mejor con las preguntas del cuestionario y la dejo en su despacho para que continúe con su trabajo. Yo me voy caminando despacio por el bulevar, con el cuaderno azul bajo el brazo y la pluma un poco más vacía tras haber dejado, con su tinta verde, las golosas confidencias de mi amiga en mi cuaderno y en mi corazón.


     Hace sol y un leve airecillo en el barrio en este viernes febrerino. Vamos emergiendo del caos. La primavera llega.

     Gracias, Pilar.

https://www.youtube.com/watch?v=Cf_vl31nrxw





No hay comentarios:

Publicar un comentario